3 dic 2008

DISCAPACIDAD VERSUS DIVERSIDAD FUNCIONAL




Escondemos la realidad y la impregnamos de negatividad con el mal uso que hacemos de las palabras. Anormal, inválido... y un larga lista de palabras muy cercanas y que deberíamos abandonar para siempre.( “Aparcamiento para minusválidos”).
La discriminación vive en las mismas palabras y etiquetando a una persona como “discapacitada” cometemos un error muy grave. ¿Quién no tiene alguna discapacidad o no la puede tener a lo largo de su vida?.Y por tenerla, ¿ es menos válido como persona?. Ser persona no depende de tener o no tal o cual discapacidad o capacidad pues el valor auténtico está en “ser persona” y nada más.
Si queremos cambiar las ideas o los valores no tendremos más remedio que cambiar también las palabras .
“Diversidad funcional” es un nuevo término para la lucha por la dignidad. “Mujeres y hombres con diversidad funcional” es la primera denominación de la historia en la que no se da un carácter negativo ajustándose a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad.
¿Por qué no nos acercamos con otra mirada a las personas aunque nos parezcan muy distintas?. Al final todos tenemos las mismas ilusiones y desesperanzas, ¿o no?.
¿Por qué no arrojamos al vacío las barreras de la mente y el miedo a las personas diferentes?.¿Por qué no acabamos con los estereotipos negativos de la imagen de las personas?.
La entereza, el valor, la creatividad y la motivación para afrontar los obstáculos es lo que demuestran día a día muchas personas a las que seguimos llamando discapacitados.
¿Quién no necesita o puede necesitar apoyo en la vida?. No es perder la dignidad sino dar un paso definitivo como seres humanos.




Publicado en Úbeda Información



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
¡QUE FOTO MAS BONITA TIENES DE INICIO!
Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

http://blog.iespana.es/jfmm1

http://blog.iespana.es/jfmarcelo

donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.
UN SALUDO.

Francisco Sierra dijo...

Muchas gracias y me alegro que te guste la foto, ha sido una búsqueda.Espero que vengas más por aquí.Visitaré tus blog,no te quepa duda.