9 may 2009

UN POQUITO DE POR FAVOR



Las ideas y los sentimientos son la misma vida pero ¿ y las formas de expresarlos?. ¿Es lo mismo un regalo sin envolver que con un envoltorio aunque sea sencillo?.
La buena educación no son normas vacías y pasadas de moda sino que es algo necesario como lo es también saber expresar las ideas y los sentimientos. Por desgracia se ha cometido el error de asociar la buena educación a una especie de servilismo estúpido.
La buena educación es distinta de la simple cultura y vemos como en estos tiempos se le utiliza como arma poderosa en el mundo de los negocios y las ventas pues los estudiosos del marketing han llegado a la conclusión de que el buen trato con el cliente garantiza el éxito y en consecuencia los buenos ingresos. Pero ¡no nos engañemos¡ aunque se consigan riquezas y éxito se puede poseer y de hecho así es, la más absoluta falta de educación . Las amabilidades acaban en el momento en el que se ha obtenido lo que se quería y no le quepa a usted duda que al final escuchará las sinfonías repetidas de las coces y los rebuznos. Y usted ¡pobrecito! acabará atragantándose con su propia irritación y con unas ganas enormes de decirle algo al grosero.
¿Y dar las "gracias" y pedir las cosas "por favor"?. Hoy me da la sensación que al utilizar estas expresiones estamos perdiendo el tiempo y hasta parece que no somos bien vistos, sí algo así, como bichos raros.
Decían y repetían los padres a sus hijos pequeños ¿Cómo se piden las cosas? , ¿qué se dice?... La buena educación no cuesta nada y da mucho pero los valores predominantes en nuestra sociedad no son precisamente los que no tienen significados materiales. El ambiente en el que vivimos no es muy apropiado para que haga acto de presencia una buena educación y es que hoy nos preocupamos mucho de ciertos asuntos pero no le damos la importancia que se merece a las relaciones de las personas en la convivencia del día a día. Falta de respeto, violencia, malos tratos, ausencia de principios, televisión basura, agresividad dentro y fuera de las aulas...
A los padres, cuando menos, nos inquieta la pérdida desde la infancia de unos valores de convivencia y pienso que volver a lo básico de la buena educación y los buenos modales ayuda no solo al plano físico sino también al emocional y al espiritual.

Miscellaneous Decoration Images


Image hosted at bigoo images



2 comentarios:

sinuhe dijo...

un buen tragajo querido amigo.

Francisco Sierra dijo...

Muchas gracias,poeta.