24 jul 2008

Mentes privilegiadas




¿Quiénes han sido las mentes prodigiosas a las que se le ha ocurrido proponer una semana laboral de 65 horas?.El Parlamento Europeo aún no ha dicho que sí a esta genial idea presentada por un grupo de ávidos e ingeniosos ministros y ministras. Pero ¿cómo se puede proponer una iniciativa de este calibre?,¿Volvemos al pasado o es que todo se soluciona subiendo precios e impuestos, trabajando más y cobrando menos?.¿Dónde está la tan renombrada sociedad del bienestar?.¿Nos replanteamos trabajar para vivir o vivir para trabajar ?.
Son demasiadas preguntas las que uno se hace ante tanta aberración contra el género humano, preguntas que desembocan en confusión y desconfianza porque las realidades que estamos viviendo embrutecen cada vez más a las personas.

O será que como alguien decía por ahí el trabajo dignifica y por eso hay que trabajar más y más.También y unido a que nos contaron la maravillosa historia de que la realización de un trabajo permite el desarrollo de nuestras potencialidades, anhelos, sueños y todas esas características que nos definen como personas pues vamos por las 65 horas que seguro que... ¡podemos!.
Igualmente estas brillantes ideas y de un plumazo van a solucionar el problema de la conciliación de la vida familar y laboral que tanto ha costado y cuesta asumir a los empresarios porque si esto llega a puerto vamos a pasar en la empresa la mayor parte de nuestra vida, estrechándose tanto los lazos entre el empresario y el trabajador que ni por un momento se podrá dudar de la fidelidad y la entrega entre ambos. Así por tanto se habrá solucionado el problema de la conciliación ya que la familia será a partir de ahora nuestra amadísima empresa.
¡Ah! y los informes de la Organización Internacional del Trabajo que afirmaban que trabajar más de 50 horas por semana eleva el estrés y la fatiga, produce desórdenes en el sueño, malos hábitos de vida ,trastornos musculoesqueléticos, enfermedades cardiovasculares y mentales, infecciones crónicas....No hay problema, los tiramos a la papelera pues al parecer estos informes y según estas mentes privilegiadas se han quedado obsoletos.O quizás sea que llegaremos a alcanzar un estado de clímax tal en la empresa que nos cure todos esos males.
¿Sabían que Polonia teniendo la jornada laboral más larga de la UE presenta el menor nivel de producción?. Seguimos avanzando hacia un mundo cada vez más desigual e injusto y por lo que podemos ver las políticas europeas no están a la altura en lo que se refiere a justicia social. A estos ministrillos y ministrillas o se les ha olvidado aquello de ”la lucha por la dignidad del trabajo” o es que en su vida han dado un palo al agua.


(Publicado en Úbeda Información)

No hay comentarios: